HYBRID EVENT: You can participate in person at Baltimore, Maryland, USA or Virtually from your home or work.

8th Edition of Nursing World Conference

October 17-19, 2024 | Baltimore, USA

October 17 -19, 2024 | Baltimore, USA
NWC 2022

Alba Idaly Munoz Sanchez

Speaker at Nursing Conferences - Alba Idaly Munoz Sanchez
National University of Colombia, Colombia
Title : Educational strategy in tuberculosis with the use of ICT tools in a specialized hospital medical unit in Bogotá

Abstract:

Objetivo: Determinar la efectividad de una intervención educativa en la identificación de sintomáticos respiratorios por parte de los trabajadores de la salud.

Método: Estudio cuasi-experimental con 100 trabajadores de la salud (médicos, enfermeras, terapeutas respiratorias y auxiliares de enfermería) de una institución hospitalaria colombiana, seleccionados por un muestreo por conveniencia. Se realizó una intervención educativa virtual durante 2 meses y una evaluación pre y post intervención mediante un cuestionario estructurado y auto diligenciado en Google forms. Se utilizó un análisis descriptivo y la comparación de las variables de interés mediante las pruebas de McNemar, Wilcoxon y T-student.

Resultados: El nivel del conocimiento sobre la tuberculosis y la búsqueda de sintomáticos respiratorios aumentó un 6.15% después de la intervención educativa (p<0.001). Se encontraron cambios significativos en todos los ítems de las actitudes y de las prácticas, a excepción del uso de la mascarilla quirúrgica cuando se está en contacto con un paciente con tuberculosis, que disminuyó después de la intervención (p<0.001). 

Conclusiones: La intervención educativa fue efectiva al aumentar los conocimientos, actitudes y las prácticas y podría ser utilizada para el mejoramiento de la capacidad de los trabajadores de la salud en la identificación de sintomáticos respiratorios.

Palabras claves: Personal de salud; Hospitales; Tuberculosis; Ensayos Clínicos Controlados no Aleatorios como Asunto; Early Medical Intervention; Colombia

  

Biography:

Dra Alba Idaly Muñoz Sanchez, es enfermera de la Universidad del Valle, especialista en Salud Ocupacional de la Universidad Libre de Colombia, magister y doctora en Enfermería de la Universidad de São Paulo. Cuenta con amplia experiencia profesional, docente e investigativa en promoción de la salud y prevención de la enfermedad, y en salud pública y laboral. Es profesora titular de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia desde 2006, donde además ha desempeñado cargos administrativos; es líder del grupo de investigación Salud y Cuidado de los Colectivos (categoría A) Ha dirigido trabajos de pregrado y posgrado, y es autora de múltiples artículos, capítulos y libros derivados de actividades de investigación.

Watsapp